domingo, 14 de junio de 2015

Parque Nacional Laguna de La Restinga

Parque Nacional Laguna de La Restinga 

Fue creado el 6 de febrero del año 1974, abarca una superficie de 10.700 hectáreas, y está ubicado en el Estado Nueva Esparta en Venezuela. Este parque conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita. En los considerandos del Decreto se destaca que La laguna y sus áreas adyacentes de la Península de Macanao, reúnen condiciones de excepcional belleza y poseen flora y fauna cuya integridad requiere de suma protección.

Relieve

Laguna costera con ecosistemas de alta productividad biológica y diversidad de fauna en donde predominan los ambientes litorales y las áreas marinas las que abundan los manglares. En los sectores terrestres, las condiciones de aridez son muy acentuadas. La laguna posee un lecho de más de 100 Km2, en donde los manglares forman un número de islas y canales. La barra litoral de playas con oleaje oceánico está formada por depósitos de compuestos de arena, grava y restos de conchas marinas.

Flora

Esta laguna está formada principalmente por manglares, como el mangle rojo, el negro, el blanco y el botoncillo. En las llanuras costeras se pueden observar especies como el dividive, el abrojo, el afilito, el rabo de zorro, la brusca, el cardón común, el cardón yaunero y el hueso de pescado.

Fauna

Entre los peces que habitan en la laguna de La Restinga se encuentran el corocoro, el pargo, la sardina, el mero, el cazón, el carite, la lisa, el lebranche y el róbalo. Destacan también moluscos como el ostión, el chipichipi, el guacuco, los mejillones y la pepitona. Es importante mencionar que gran cantidad de tortugas marinas desovan en sus playas.
Alberga, además, a aves como el togogo, la soisola de Margarita, la cotorra margariteña, el patico zambullidor, el flamenco, el alcatraz, la gaviota, la tijereta del mar, el pelícano y la garza azul, rojiza y real.

Precipitaciones


La precipitación media anual es de 296,8 mm en los alrededores de la laguna aunque es ligeramente mayor hacia sus extremos . Si bien la estación lluviosa en el resto de la isla tiene dos picos, uno de junio a agosto y otro de Noviembre a Enero.




Amenazas hacia el Parque Nacional actuales:



  • Poblaciones humanas: Los pueblos incluidos en el parque en el momento de su creación han ido creciendo en población, lo que aunado a la falta de servicios contribuye notablemente a aumentar la contaminación de la laguna y otras áreas del parque. Originalmente INPARQUES desconoció la existencia de estos asentamientos humanos al no incluirlos en el Plan de Ordenamiento bajo una zonificación especial ni asignarles planes de manejo. 

  • Cacería y pesca ilegalLos habitantes del parque y muchos visitantes frecuentan la zona xerofítica y cazan ilegalmente. A pesar de que no existen estudios que determinen el impacto de esta actividad, en la opinión de la superintendente las presas preferidas son la iguana, el venado y el conejo, estas dos últimas son subespecies endémicas de la isla. La cacería es principalmente deportiva y para comercializar, casi nunca con fines de alimentación. Entre los habitantes de Margarita también es común la captura de venados como mascotas. Hacia la laguna algunos habitantes del pueblo suelen pescar con métodos ilegales (redes de ahorque). Aunque esta actividad no es tan frecuente e intensa como en el Parque Nacional Laguna de Tacarigua, podría amenazar la comunidad de peces de La Restinga. Las mujeres de este pueblo extraen las ostras del mangle de manera legal; sin embargo existe extracción ilegal por personas que no viven en el parque.
  • ContaminaciónLa ausencia de servicios en el pueblo La Restinga ha generado ciertos niveles de contaminación en la laguna. A pesar de que no se han realizado mediciones recientes de la calidad de las aguas, en un estudio de 1987 ya se alerta sobre los problemas de contaminación en la laguna producto de las actividades humanas y de la ausencia de tratamiento en los centros poblados. Hasta hace apenas dos años no existía servicio de recolección de desechos sólidos producidos por las comunidades dentro del parque, lo cual contribuyó en buena medida a la contaminación de La Restinga.
  • Turismo descontroladoLa Restinga es uno de los destinos turísticos más importantes de la isla Margarita. Unos 62.000 turistas visitan la laguna anualmente lo cual eleva el grado de contaminación del parque. El Reglamento de Uso del parque establece límites a la densidad de visitantes para cada Zona, pero no es claro para las autoridades si estos límites están siendo respetados.




Soluciones:

  • Poblaciones humanas, Contaminación, Turismo descontroladoEn la actualidad, INPARQUES cuenta con un Plan de Desarrollo Integral para el poblado de El Portillo, el cual incluye: la remodelación urbanística del mismo, la construcción de un paseo en la playa, un área de servicios con seis restaurantes, un centro de visitantes, rancherías para pescadores, un centro de servicios médicos, baños, construcción de una planta de tratamiento para las aguas servidas y un sistema de cloacas y acueductos. Parte de la solución planteada implica la inclusión de la población a las actividades de desarrollo turístico y de conservación del parque. Al proyecto se le asignaron en 1999, tres millardos de Bolívares provenientes del Banco Mundial; sin embargo, aún no se han ejecutado ninguna de las obras debido a que al parecer los fondos fueron desviados para asistencia durante la tragedia que afectó a la cordillera de la Costa y al Estado Vargas en diciembre de ese año. Si bien este plan aportaría una solución a los problemas actuales ocasionados por el pueblo y el flujo de turistas, hay que estar seguros de que el mismo incluye restricciones al crecimiento poblacional y otros potenciales problemas derivados del incremento del flujo de turistas y la mejora de las condiciones de vida.


  •  Falta de Presupuesto: Como todos los parques, La Restinga sufre la falta de presupuesto. Esta incide en la falta de equipo y de personal suficiente y motivado al trabajo, en la disminución de la vigilancia y en el incremento de problemas como la cacería. El problema del presupuesto tiene mucho tiempo y ha sido consecuencia tanto de la falta de interés de los distintos gobiernos en el área ambiental, como de la debilidad política de INPARQUES ante el gobierno central. En 2002 como en años anteriores, INPARQUES aceptó presupuestos cada vez más deficientes por parte del Ejecutivo. Por esta razón quizás la única solución sea llamar la atención mediante acciones que demuestren que es inminente una paralización de las actividades. Mientras los superintendentes y los guardaparques sigan pagando el mantenimiento de los parques con dinero de sus bolsillos, los gobiernos seguirán entendiendo que es posible funcionar con cada vez menos recursos. La verdadera forma de ayudar a que INPARQUES reciba un presupuesto digno de su importancia como institución es demostrando que es imposible mantener los parques con el presupuesto actual. Es importante desligar estas acciones de la actual crisis política que atraviesa el país.
  • Cacería y pesca ilegal: El mejor intento y el más exitoso para solventar los problemas de cacería y comercio de fauna silvestre lo representa el proyecto de conservación de la Cotorra Margariteña, ejecutado por PROVITA durante los años 90. Esta iniciativa logró convertir a antiguos cazadores y traficantes de fauna en aliados conservacionistas mediante la realización de campañas educativas dirigidas a niños y adultos; la inclusión de actividades folklóricas y recreativas a sus programas de educación; y la creación de microempresas basadas en el uso comercial de la imagen del ave. Es necesario replicar esta experiencia con otras especies en peligro. Sin embargo, a fin de garantizar el éxito de estas iniciativas se deben tomar en cuenta los cambios sociales y económicos que han experimentado los pueblos que rodean al parque en los últimos años. En el caso de la extracción ilegal de ostras, es necesario reforzar la vigilancia y tomar medidas legales contra los que violan la ley; sin embargo se requiere tomar medidas respecto a la extracción legal, como fomentar proyectos de investigación que determinen la capacidad de extracción del recurso y que estimulen el uso de alternativas como el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario